Un poco de Historia





_HisToria del 
              Disc jockey

Un dato que indaga en los inicios de esta actividad, está en los inicios de las cabinas de radio, cuando se contaba con los fonógrafos y las primeras tornamesas por medio de las cuales se transmitía la música ya grabada. En esto resulta importante por el hecho de que al iniciar la transición de las canciones de un aparato a otro, se evitase estar cambiando el vinilo y los radioescuchas apreciaran el programa radial sin cortes, es decir se introduce la transición o crossover.
En realidad no se tiene claro el origen de los Dj, contra la creencia popular se asocia que se inició en los EUA, sin embargo, en países europeos y del trópico hay mayor posibilidad de que se iniciara primero en esas zonas. Más tarde con los inicios de la popularización del Rap urbano evidentemente paso a los EUA.
El origen del Dj no surge directamente de la música electrónica, sino de la aplicación experimental del movimiento mecánico de la mano sobre las consolas tocadiscos. Si bien esta aparentemente simple movimiento no da un idea inicial, surge con el hecho de haber originado nuevos efectos a partir de la distorsión del audio al mover el acetato a distintas velocidades. Este movimiento fue lo que innovaría y enriquecería la estética musical de los años 70 hasta la fecha.
Si partimos de considerar al individuo que estuviese con los tornamesas cambiando los discos como un protoDj estaría correcto, vamos que el sobrenombre Dj ya implicaría una técnica artística y consideraríamos solamente a aquellos que iniciaron los cambios de sus canciones con efectos de scratching (rayado).
Más tarde y con la introducción del teclado electrónico y el sintetizador que conformaban la música electrónica, el Dj comienza a tomar los instrumentos o viceversa el músico empieza a absorber al Dj.
En la década de los 70, los disc jockeys Jamaicanos allí conocidos como selectores sirvieron como plataforma para la incipiente cultura e industria del reggae, así como fomento para la cultura de la fiesta de sesión de DJ, y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabaciones instrumentales.
Fue hasta a partir de los años 90, cuando el Dj comienza a integrar las bases del ritmo y las notas musicales para la creación de la que empezaría a ser la música electrónica popular. Si bien ya existían grupos como Kraftwerk que utilizaban instrumentos electrónicos no son Dj y no incorporaron el tornamesa como instrumento.
El Dj se ha desempeñado tanto en la ambientación y en la producción con música que va desde el rap urbano, el reggae, la electrónica hasta géneros trascendentes en la cultura underground como la gótica, el rock oscuro, el industrial, no obstante, han abarcado más allá de los géneros descritos adoptando diversos géneros culturales tales como son la cumbia, las baladas, la salsa, la música tropical.....

Simplemente el
( Dj, deejay o pinchadiscos
Es el profesional técnico encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical.
                                                                                     FernandeZ EnRique.